Cómo hacer la auditoria SEO de una página web (I)

Publicado por el 5 , marzo, 2015, en SEARCH, 2 Comentarios

A la hora de realizar una auditoria SEO de un sitio web hay que tener en cuenta los distintos puntos que listaré más abajo en referencia a la estructura web y técnicas SEO para optimizarla al máximo y posicionar tu sitio web en los distintos motores de búsqueda en Internet de la mejor manera posible.

Estos puntos habrá que estudiarlos para poder reflejar los posibles cambios y mejoras de una forma correcta en el sitio web así como listar los errores encontrados para poder repararlos.

Yo suelo separar en las auditorias SEO y estructura web lo que se conoce como SEO Onpage, del SEO Offpage.

En este artículo explicaré como hacer la auditoria de la primera y prometo realizar otro para la segunda parte en pocos días.

Auditoría SEO Onpage

auditoria-seoSEO onpage es el análisis y la optimización de estructura de una página web enfocado desde la perspectiva tanto del usuario, como de los motores de búsqueda.

El estudio que realizo para conocer los posibles cambios y mejoras a optimizar en el sitio web para su mejora de rendimiento y posicionamiento web, es el siguiente:

 

1. Arquitectura Web

Comprobar el desarrollo en estructura de todo el sitio web y ver los posibles fallos o errores del mismo en cuanto a posicionamiento web.

Es una revisión general a primera vista para conocer y ver el tamaño de sus contenidos y páginas.

 

2. Títulos de página adecuados

Comprueba que todos los títulos de las páginas del sitio web, tengan relación e incluyan las palabras clave que se quieren posicionar en el contenido.

Suele ser un fallo común no dar titulaciones correctas a las páginas o no acordarse de hacerlo.

 

3. Meta descripción adecuada y correcta según pautas SEO

Tan importante como el título de la página es la correcta descripción de cada una de las páginas del sitio web. Ya que esta descripción es la que va a ver la gente cuando realicen búsquedas en Internet y aparezca tu sitio.

Debe ser una descripción corta, de un máximo de 155 caracteres y de buena comprensión para el usuario. Conteniendo las palabras que quieres posicionar para esta página en cuestión y que tengas marcadas como <strong> dentro del contenido de la misma.

 

4. Comprobación de Sitemap

Comprueba que el sitio dispone de Sitemap. Es un archivo con extensión .xml y tiene la función de “índice” para los buscadores. El robot de cada buscador leerá los distintos enlaces de las páginas que contenga el Sitemap de tu web.

Puedes visitar este enlace de cómo crear un Sitemap para mi web.

 

5. URL limpias y amigables

Comprueba que las URL del sitio web sean amigables. Y con esto quiero decir que estén limpias y no sean del tipo…

http://www.brandominus/la-url-no-es-limpia.html

Sino que sean así…

http://www.brandominus/url-limpia/

Que no contengan extensiones al final de las mismas. Es muy importante a la hora del posicionamiento y de la usabilidad de la web.

 

6. Correcto etiquetado de imágenes

Toda imagen debe de tener los atributos “title” y “alt” correctamente definidos, y en ellos describir la imagen con una, dos o tres palabras. Si hacen referencia a tus palabras clave mejor que mejor.

 

7. Medición de enlaces Internos con correcto etiquetado y anchor text

Al igual que las imágenes, los enlaces o links de tu sitio web deben estar correctamente etiquetados con “title” e intentar que el anchor text o la palabra que estás utilizando para enlazar sea variante y tenga que ver en texto, relación con el contenido o título de la página que estás enlazando.

Comprueba que los enlaces no sean el típico “pincha aquí”.

 

8. Medición de enlaces externos con correcto etiquetado y anchor text

Al igual que los enlaces internos entre páginas del sitio, los enlaces que van hacia otras páginas web desde tu sitio deben de estar correctamente definidos.

 

9. Correcta estructura y etiquetado de títulos H1, H2, H3, H4

Los títulos de página en la medida de lo posible deben de estar en relación con el título de la página y debe contener palabras clave que quieras posicionar en el contenido de la página que los contenga.

Es de vital importancia que todas las páginas del sitio contengan H1 y siempre como encabezado de la página.

Es como el titular de tu página con lo cual siempre debe de estar colocado al principio de la misma.

 

10. Estructura y densidad de palabras clave en el sitio

Comprueba que la densidad de las palabras clave utilizadas en las páginas del sitio no sea excesiva y que se utilicen correctamente en relación al título de la página y etiquetas H.

La cantidad de palabras clave no debe de exceder en más de un 3% de palabras que contiene el texto de la página.

Si no tienes en tu poder una buena Herramienta para medir las palabras clave, desde este enlace puedes medir la densidad de palabras clave de las páginas gratuitamente.

 

11. Estudio de contenidos en el blog

Visualiza el blog del sitio web si lo posee y comprueba que todas las reglas o pautas anteriores se cumplen en su totalidad.

Que no carece de contenidos y que sus artículos o posts no son escasos en cantidad de palabras.

Que al menos una de las palabras clave se encuentra dentro del primer párrafo y dentro de los 155 primeros caracteres.

Que tiene el título correctamente definido y su Url sea limpia.

Que al menos contenga un enlace interno o externo dentro del contenido del artículo o post además de imágenes correctamente etiquetadas.

 

12. Usabilidad final para el usuario

La usabilidad es un aspecto muy importante a la hora de posicionar una web.

El usuario debe sentirse cómodo y acceder fácilmente a las secciones del sitio web.

Utiliza las palabras correctas en los menús de navegación para que sean entendibles por todo tipo de usuarios y no construyas un sitio web “eterno”, la web debe de ser optimizada al máximo en estructura para evitar tener cientos de secciones que llevan al mismo sitio.

 

13. Etiquetas de idioma declaradas

Las etiquetas de idioma ayudan a Google y otros buscadores a conocer el idioma y así poder dar preferencia a las búsquedas dependiendo de donde las realicen los usuarios.

Si el sitio está en castellano y deseas posicionarte en España, hay que dejárselo claro al buscador.

Para ello habrá que colocar entre las etiquetas <head></head> del sitio web la etiqueta:

<link rel=”alternate” href=”http://example.com/ ” hreflang=”es” />

Comprueba si el sitio web la contiene y si dudas acerca de cómo utilizar la etiqueta hreflang para varios idiomas visita este enlace.

 

14. Tiempo de carga para el sitio

El tiempo de carga también es muy importante para el usuario, ya que si una web tarda mucho en cargar, seguramente se vayan a otra que ofrece el mismo producto o servicio pero carga rapidísimo.

Ten en cuenta que el tiempo es oro para los usuarios.

Comprueba que el sitio no se exceda al cargar.

Los principales problemas de carga de una web suelen proceder porque el sitio contenga código javascript, jquery, Ajax y demás lenguajes dentro del cuerpo de la web.

Estos códigos deben de ir siempre al final del sitio. En el footer y antes de cerrar la etiqueta </body>.

Comprueba también si el sitio tiene código CSS dentro del cuerpo de la web. El código CSS debe de estar siempre en archivos externos y llamarlos desde el <header> de la web.

 

15. Optimización para tecnologías móviles

Hoy día es necesario que la web esté correctamente adaptada a los distintos tipos de dispositivos móviles que hay en el mercado.

La web debe de ser responsive y adaptarse a todos ellos.

Para ello deberá de disponer una estructura adaptable y utilizar distintos códigos CSS para cada una de las medidas estándares de pantallas.

 

16. Comprobación de ratio texto / código

Debe de contener un porcentaje de texto mayor al escrito en código y puedes analizarlo con la siguiente herramienta para analizar el porcentaje de texto / Código del sitio web.

 

17. Privacidad de emails en el sitio

No debe de contener emails escritos en código del sitio, se ha de utilizar formularios de contacto o como solución escribir el email en una imagen y ponerla en el sitio.

A no ser que el servidor o hosting donde esté alojada la web disponga de un buen antivirus. De lo contrario, podrá ser atacado con spam dichos correos.

 

18. Identificación de enlaces rotos

La herramienta de Google Webmaster Tools, dispone de un apartado en el que se pueden comprobar los enlaces rotos del sitio web. Habrá que repararlos y o eliminarlos si ya no tienen sentido.

 

19. Validación de errores W3C

Comprueba que no existan errores con este validador de código web e intenta reparar todos en la medida de lo posible. Es una dura batalla ya que algunos de ellos son irreparables por el funcionamiento de tu sitio web.

Para validar el sitio web dirígete a esta herramienta.

 

20. Evaluación de la estrategia de contenido desde perspectiva SEO

Comprueba si tienes una estrategia SEO bien definida, para ello, estudia tu nicho y sus palabras clave, inspecciona la competencia y trata de hacerles cara.

Para poder analizar tus palabras clave y las de la competencia hay varias herramientas no gratuitas. Yo suelo utilizar Semrush, que aunque sea de pago, te deja visualizar una previa para hacerte una idea.

 

Un trabajo tanto extenso como interesante. ¿No crees?

Carlos Ramos Marquez

Amante del diseño y desarrollo en tecnologías Web y luchador en la gran batalla del posicionamiento SEO, elaborando las estrategias del comandante Google.

Ver mis posts - Ir a mi web

Sígueme:
TwitterFacebookGoogle Plus

Etiquetas:

, ,
  • Muy completo y útil aunque cabe mencionar que según algunos expertos SEO, la tendencia de Google para posicionar este 2015 tendrá mas relación con la experiencia del usuario y esta se mide por el tiempo de permanencia, la tasa de rebote y el CTR, que debería estar en torno a un 30%. Claro que todo lo anterior contribuye a esto, pero a veces olvidamos que el objetivo de nuestro trabajo es hacer felices a los usuarios, no a Google, parece que Google lo entiende mejor que nosotros 😉

    • Hola Marina !!!, estoy totalmente de acuerdo contigo, quizá en este articulo me centré en la parte más técnica para ayudar a realizar una auditoria SEO bastante completa y definida.

      ¡ Muchas gracias por tu comentario !

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies